Cataluña sin duda alguna sigue en el ojo del huracán. Por fin fue sentenciado el ex profesor de un colegio religioso para varones a 21 años y 9 meses de prisión por abuso sexual. Es importante destacar que los actos lascivos  se produjeron dentro de la institución educativa.

El profesor se dedicada a dar clases de gimnasia a los estudiantes de este colegio, y aprovechaba el momento en que los niños se duchaban para invitar a su alumnos a su oficina para un masaje, lo cual terminaba en abuso a niños entre 9 y 13 años de edad.

Lo más impactante de este caso es que había profesores que según lo declarado por el acusado lo imitaban o se hacían de la vista gorda, dejando a los niños en las manos de este agresor sexual. Es importante destacar que fueron víctimas de este hombre más de una veintena de estudiantes

Y gracias a las acusaciones de uno de los padres se puedo destapar estos casos de agresiones sexuales a estudiantes de la escuela religiosa de Sants-Les Corts en Barcelona.

Perfil psicológico del pederasta

Según la información dada por médicos forenses,  Joaquín Benítez se puede considerar una persona narcisista y egocéntrico, muchos pensaban que podría  que podría calificar después de las investigaciones con los expertos como pedófilo.

Puesto que los actos de abuso sexual que ocurrieron desde los años 80, porque sus delitos no son actos impulsivos que no puedan evitarse, ni tampoco producen ningún tipo de alteraciones en su vida personal en caso de no realizarse.

Por otra parte los especialistas descartaron que presentara algún tipo de trastorno cognitivo, que le impidiera comprender lo que estaba haciendo. 

Responsabilidad del colegio

Para asombro de muchas personas, según las declaraciones de Benítez, los Maristas conocían sobre los casos de agresión sexual y no hicieron nada, el mismo agresor confeso “sentirse amparado” por el colegio.

Lo cual sin duda alguna pone en peligro la seguridad de los estudiantes, sin duda alguna la institución educativa tiene gran responsabilidad en este delito y debe ser sancionada. Esto con el fin de evitar que esta situación siga ocurriendo.

Debemos tener en cuenta que debemos proteger a los niños de la misma manera que lo hacemos con nuestras casas, en el caso de las casas es más simple, solo debemos llamar a los cerrajeros y listo. En el caso de la  seguridad de los niños en la escuela de Cataluña, deben actuar la directiva de la institución para  garantizar la protección.

Importancia de denunciar este tipo de hechos

Para enfrentar este tipo de situación y evitar que les pase a otros niños, es de suma importancia denunciar este tipo de casos antes los órganos competentes. Además debemos hablar con nuestros hijos sobre cómo hacerle frente a una situación similar.

Si los niños saben cómo defenderse o cómo reaccionar delante de esta situación, los abusos sexuales disminuirían. Démosles las herramientas a nuestros hijos para que puedan defenderse de personas abusivas como Joaquín Benítez.