La Administración de Seguridad en el transporte de los Estados Unidos dispone de un juego de 7 llaves maestras que les permite la apertura de cualquier tipo de candados o cerraduras de las maletas de los viajeros que llegan por avión de cualquier parte del mundo, pero lamentablemente este modelo ha sido replicado mediante la impresión 3D y está presente en internet, por lo que cualquier persona puede obtener una copia de esta llave. 

El origen de este problema radica en una fotografía que aparece en el diario The Washington Post, la cual fue publicada sin medir las consecuencias de esta acción, y aunque la imagen fue retirada de su página web ya era demasiado tarde y alguien captó la imagen y duplicó este juego de llaves.

Por otra parte, para empeorar aún más la situación ha sido develado un video en diferentes plataformas en internet que indican cómo se puede abrir una maleta estándar con una llave clonada en pocos minutos. 

Copian por impresión 3D las llaves maestras de los aeropuertos estadounidenses

Proceso de una fotografía plana a un objeto 3D

La mayoría de expertos afirman que este es un proceso fácil de llevar a cabo en poco tiempo, la impresión 3D es una técnica que motiva a la sociedad a crear elementos totalmente innovadores o duplicar los que ya existen  darle una forma totalmente original. 

Cerrajeros que han instalado Cerraduras Inceca, opinan que las impresoras 3D se han convertido en una forma de ahorrar dinero ya que es la herramienta perfecta para obtenerlos nuevamente o conseguir algún tipo de pieza que haga falta para el funcionamiento de dicho elemento. 

Sin embargo, estas impresoras pueden ser costosas para algunos, además es necesario disponer de los materiales adecuados para duplicar dicho objeto, además es una pieza que lleva tiempo en modelar. 

Impresión de objetos ilegales

No es la primera vez que ocurre una situación parecida, aunque es una práctica ilegal ha ocurrido en otras ocasiones, hace algunos años hubo una situación similar con la descarga de planos de la pieza central de un rifle, cuyo proyecto fue denominado Defense Distributed.

Por ende esto ocasionó el duplicado de esta y otro tipo de pieza de armas, lo cual fue un problema para varios gobiernos del mundo ya que no existía un control legal de la misma , por su parte las impresoras 3D arrastran con un estigma de ilegalidad. 

Muchos de los creadores de estas impresoras indican que muchos clientes desean duplicar cualquier tipo de artículos y esto preocupa a la mayoría de empresas que crean objetos originales y temen que sus productos estén a nivel mundial sin control alguno. 

Finalmente, el duplicado de llaves por impresión 3D es considerado una técnica ilegal, porque muchas veces se utiliza para abrir cualquier tipo de cerradura sin previa autorización del cliente. 

Cabe destacar que las impresiones de llaves 3D es un proceso que se considera ilegal por no cumplir con los parámetros de seguridad establecidos por el país, es por ello que los cerrajeros deben estar atentos ante un posible acto de delito por parte de ladrones profesionales.