El caso Yahoo

Yahoo se está en boca de todos nuevamente por un ataque de piratas informáticos. Una de las empresas pioneras de la gran de internet, ha sido blanco de un cyberataque, que pone en la cuerda floja la decisión de Verizon de comprar la empresa, lo que ha afectado considerablemente las finanzas de Yahoo.

Es increíble como grandes de la tecnología, como Yahoo, he han vuelto vulnerables a ataques de índole tecnológico si ellos mismos son los impulsadores de los programas, no saben ser autoprotectores, se han convertido en víctimas de su propia invenciones? No sé cuántas personas comparten esta sensación conmigo, pero si ellos se han mostrado vulnerables, que se suponen que son plataformas más experimentadas, entonces un usuario común en qué términos se encuentra a nivel de seguridad.

Hace un buen tiempo se está migrando de sistemas manuales a sistemas tecnológicos, incluso con herramientas de seguridad como las cerraduras, aún existen muchas personas que siguen confiando en los viejos sistemas mecánicos cunado es obvio que las noticias indican que están obsoletos. Los cerrajeros villadecans han recomendado que se cambie inmediatamente dichas cerraduras por unas más innovadoras que usen tecnología de punta para hacerse más resistente.

Pero parece que ante noticias de piratas informáticos acechando, la duda igual que a mi debe invadir la mente de personas que son más rehaceos al uso de la tecnología, a pesar de que la recomendación de estos profesionales supone un cambio radical en la metodología de sus servicios, un cerrajero hospitalet hoy en día debe estar en la capacidad de avanzar de la mano de la tecnología, su objetivo es darnos la seguridad por medio de la herramienta más adecuada sea cual sea.

Cuando una compañía de esta envergadura como Yahoo, deja de ser icono de robustez, se corre como pólvora creando daños gigantes en su reputación frente a sus usuarios y sus potenciales seguidores, es muy difícil que situaciones como esta se puedan tolerar tan fácilmente. Son datos personales de mil millones de cuentas, que están en manos de gente inescrupulosas, esta es peor que lo roben en su casa.

Lo que está en juego es la vida de millones de personas ya que se son nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento, datos “hash” de contraseñas y hasta preguntas y respuestas de seguridad, señores es algo sumamente delicado. No es una noticia banal. Aunque aseguraron que datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito no fueron vulnerados, con los que si robaron pueden obtener las que aún no se robaron.

Hay que mantener mucha atención a cada operación electrónica que se realice, revisas cuidadosamente las cuentas bancarias y redes sociales, a ver si refleja algo inusual, ya que no sabemos que puedan hacer con la información que lograron sustraer de Yahoo. Noticias alarmantes para quienes mantenemos una vida electrónica activa, de acuerdo al nivel de dependencia que se tenga hacia la tecnología, mayor es el daño cuando un individuo es atacado por piratas virtuales, todo se puede poner en riesgo, así que vale la pena tomar medidas ante este flagelo.