Evitar ser victima

Hay un equivalente cuando se ve a diario en prensa noticias alrededor del mundo de delincuentes azotando los bienes materiales de los demás, son quienes trabajan en la realidad física, directamente en el sitio, pero hay quienes sin mostrar la cara y con menos riesgos se escabullan por las líneas de código de los computadores para azotar la información de miles de usuarios.

Hoy está en boca de todos el ciberataque millonario a Yahoo, pero empresas como Twitter, EBay, Amazon, Spotify, The new york time, PayPal, entre otras, que una vez caída su plataforma por al menos un par de horas, se convierte en un caos para los usuarios registrados de esta web, son sus datos los que han caído a manos del hamba cibernética.

A qué nivel está el mundo, en tener que enfrentar no solo la delincuencia a mano armada, los ataques terroristas en ciertas ciudades, sino también en vía electrónica, esta tendencia puede ser devastadora para quienes dependan comercialmente de alguna empresa de este tipo. Antes se podía vivir sin la tecnología de las redes sociales o de las páginas web, hoy en día, la dependencia es tal, que se convierte en una vulnerabilidad.

Cuando te conviertes en una víctima dentro de tu casa, puedes dejar de serlo al contratar los servicios de un cerrajero sabadell que cambie tus cerraduras por otras más robustas pero cuando me convierto en victima por la responsabilidad de otros como resuelvo mi vulnerabilidad quien puede hacer el papel de cerrajero granollers y garantizarme que no vuelva a pasar o al menos sea menos factible que pase.

Dentro de los titulares de grandes noticias, se encuentran en primer plano:

  • Twitter: Por fallos en la respuesta de servidores DNS.

  • Amazon: No solo cae con su plataforma si no que afecta otras tantas empresas asociadas, por interrupciones esporádicas.

  • PayPal: El ciberataque consiste en bloquear a los usuarios de algunas regiones para que no puedan pagar por medio de su sistema.

  • Medios de comunicación: The New York Times, CNN, The Guardian, entra otros en lugar de hacer noticias han sido ellos mismo el objeto de la noticia.

Mientras que estas grandes empresas, siguen aprendiendo como mantenerse menos vulnerables, los usuarios comunes debemos también hacernos más robustos, mantener medidas de seguridad que nos alejen de la condición de víctimas.

Un consejo muy útil es que hay que hacer un verdadero esfuerzo en crear contraseñas de usuarios complejas, que no se repitan para otras suscripciones ni que tengan contenido personal, de familiares o datos que sean fácilmente descubiertos por quienes stalkeen nuestras redes. Quizás te parezca pequeño el consejo pero evitara que se convierta en una pesadilla tu vida.

Hay que intentar abstenerse de instalar aplicaciones sospechosas, por más que se vean tentadoras, como utilidades o juegos, no solo el nombre de la aplicación es importante, el autor también te dice la procedencia, investigar un poco si esa es la opción correcta.

Por último consejo, aunque hay otras que también nos evitarían problemas, es no conectarnos a redes inalámbricas desconocidas, amigos con esto le damos el manojo de llaves para que un delincuente entre a nuestra casa a robarnos.