El registro de los primeros brotes de coronavirus surgieron en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja a finales del mes de Febrero y principios de Marzo, en la actualidad se registran casos de personas contagiadas en todas las comunidades.

El virus se ha diseminado a otras autonomías como Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, donde se ha reportado aceleración en los contagios y un elevado número de personas que han ingresado en las UCI.

En España Madrid y Cataluña a la cabeza de casos

El incremento en la cantidad de contagiados y fallecidos a diario, son los datos al que más atención se presta actualmente, después de 21 un días de estado de alarma y confinamiento, los expertos aseguran que ya se ha superado el pico de contagios.

En estos últimos días, España ha logrado minimizar sus cifras de positivos y de fallecidos, el 13 de abril se reportaron 637 muertes, el número más bajo en 15 días, teniendo así ya cuatro días consecutivos en el que se reduce la cifra de decesos.

Nuevos contagios y fallecidos

Después de escuchar tantos datos negativos, hoy… hay lugar para la esperanza, se registra en número de más 48.000 pacientes que ya se han recuperado en España, puede ser que de momento parezca un número pequeño pero se espera que seguirá creciendo a medida que pasen los días.

Se espera que los servicios sanitarios sigan dando de alta a más pacientes, que han ido presentando una mejoría muy favorable, a nivel global más de 200.000 personas han sobrevivido al COVID-19.

La curva indicador de contagio

Se ha convertido en el principal indicador de la evolución de la pandemia a nivel global, y lograr aplanarla es el gran objetivo que tiene los países que están librando esta batalla mundial contra el coronavirus.

Esta curva es esencial para comprender si las medidas que se están tomando en cada país es la adecuada, cuando la curva deja de crecer en vertical y lo hace de forma horizontal esto quiere decir que el número de nuevos casos diarios se está reduce.

Es algo similar a los casos de robos, cuando la curva es vertical, contratas a un cerrajero profesional para la instalación de mecanismo de protección, que impida al ladrón entrar en las propiedades privadas.

Esto significa que la enfermedad poco a poco comienza a estar bajo control, para representar el grafico de la curva de contagio del coronavirus, se ha optado por una escala logarítmica, donde la distancia de 0 a 100 es igual que la 1.000 a 10.000, debido a que ofrece una captura mejor de la velocidad de expansión del virus.

Situación actual ante el COVID-19

Debido que en cada país la propagación del virus inicio en un momento distinto, esto quiere decir que las cifras de contagios y fallecidos no pueden compararse, se coordinó el empezar a contar los días desde que cada país registre sus 10 primeros decesos por coronavirus.

España ocupa en este momento el segundo lugar del ranking y se sobrepasa los 150.000 casos, seguido por Italia y Francia, otros países de Europa Occidental como Reino Unido y Suiza mantiene puestos destacados en la lista.

La curva de España va igual que la de Italia, está aplanándose y podría estar cerca de ese pico, cuando ese momento llegue, hay que estar preparados para ver una meseta, las cifras de fallecidos diarios podrían quedar planas en cifras altas durante muchos días.