Incendio controlado en Sierra Bermeja

Después de una semana de haberse iniciado el incendio de Sierra Bermeja se pudo controlar según informe de los bomberos, también indicaron que se detuvieron 4 personas responsables del origen del fuego.

Este incendio arraso con más de 3.500 hectáreas, el cual fue causado por unos trabajos con maquinaria pesada en la zona, ya no existe peligro de que las llamas superen el perímetro realizado  en los últimos días por los bomberos.

El plan andaluz contra incendios, declaro que un centenar de efectivos trabajaron para terminar el incendio, las rachas de viento, altas temperaturas, la baja humedad dificultaron los trabajos realizados, se desalojaron más de 3.000 personas que ya regresaron a sus hogares.

Las personas responsables del incendio no contaban con los permisos necesarios, para realizar los trabajos con la maquinaria pesada, según lo indica la subdelegación del gobierno en Málaga, Javier Salas.

El fuego inicio el 8 de junio en un paraje llamo Resinera, en Sierra Bermeja, una finca que tiene más de 6,500 hectáreas repartidas entre los municipios Júzcar, Pujerra y Benahavís.

El año pasado en el mes de septiembre de 2021, en esa misma zona se origino un incendio y el incendio consumió 10.000 hectáreas, en este momento intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME), y evitaron males mayores.

En esa semana los grandes vientos en algunas zonas del entorno de Benahavís, y al norte de Pujerra, reactivo algunos focos a lo largo del día, a media tarde, se activaron medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, vehículos autobomba y 200 bomberos trabajando sobre el terreno sin descanso.

Al día siguiente se sumaron más efectivos, helicópteros y camiones para enfriar las zonas calientes y evitar la reproducción del fuego y cercar el perímetro del incendio.

El director del centro operativo provincial del INFOCA, informo que los trabajos serian complicados, sobre todo por la orografía, los bomberos después de una semana siguen en la zona para darlo por extinguido, pueden pasar varias semanas.

Los agentes del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, inspeccionaron la zona para determinar que origino las llamas.

Ese día el viento caliente de terral soplaba y había altas temperaturas, esto ocasiono el arresto de 4 personas involucradas en lo sucedido, las cuales después de declarar dejaron en libertad a la espera de que el Juez los llame.

Los vecinos de los pueblos afectados en los incendios han expresado que se sienten abandonados, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha indicado que solo se ha ejecutado trabajos en el suelo quemado del año anterior en un 30%, y las ayudas del gobierno estatal no han llegado a los afectados.

Por ejemplo, los cerrajeros son profesionales en la reparación de puertas, cerraduras e instalación de sistemas de seguridad, algunas personas en las casas afectadas piensan dejar sus casas por un tiempo, ya que la producción rural no funcionaria en los actuales momentos y desean instalar dispositivos en sus hogares, para estar tranquilos.

error: Content is protected !!