El feminismo es un movimiento social y políticos que defiende su abierta oposición a concepciones del mundo que excluye la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. En palabras sencillas el feminismo tiene por objetivo lograr la igualdad de opciones políticas, sociales, intelectuales y laborales, toda vez que las mujeres han vividos miles de años subordinadas al mandato masculino y relegadas tanto intelectualmente como en lo político-social.

Historia del Movimiento Feminista

Este movimiento aun cuando no se le daba este nombre tiene sus raíces en épocas antiguas , existieron grandes mujeres en la historia de cada uno de nuestros pueblos que demostraron intelecto, valentía y fortaleza entre ellas se mencionan  Sor Juana Inés de la Cruz, Manuela Sáenz y Juana de Azurduy

La historia del movimiento feminista se puede resumir en tres etapas, que muchos han decidido denominarlas olas.

Primera Ola.

Se originó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mujeres estudiadas de esa época alzaron su voz para exigir un papel mas digno dentro del quehacer político y social de las nacientes ciudades capitalistas, este movimiento fue fortalecido en América Latina e Inglaterra. En esta ola se pretendió conseguir el derecho al voto y a cargos políticos

Segunda Ola.

Denominada movimiento de liberación femenina o liberación de la mujer que cobra su fuerza en los años 60 hasta los años 90, y ganadas ya las luchas por el derecho al voto, y a la igualdad intelectual en esta segunda ola se plantea la lucha contra la desigualdad no solamente jurídica sino también los derechos sexuales y reproductivos.

Tercera Ola

Comprende desde los años 90 y llega al siglo XXI, y continua como una necesidad de poder incorporar a esta nueva realidad de las mujeres, replanteando la idea social y cultural de lo que es una mujer para incorporar otras razas, clases, religiones, culturas.

Característica del Movimiento Feminista

El movimiento feminista es diverso, no homogéneo, existen filosofías y posturas políticas diversas, es continuo pues se mantiene en el tiempo y no plantea un objetivo en particular que determine su punto final, es multidisciplinario porque tiene vertientes de pensamiento en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.  Y es igualitario porque persigue la igualdad de su rol en la sociedad, la política y los derechos sociales con las del hombre.

La Fontan seguridad. Empresa de cerrajería en España es una de las primeras empresas en incorporar a su equipo de trabajo a mujeres cerrajeras. “La cerrajería solidaria con las mujeres “

Logros del feminismo en la Historia

Se mencionaran algunos logros, el derecho al voto en los años 1800, en 1910 se proclama el día internacional de la mujer y se dictan normas de seguridad a nivel laboral, el uso de anticonceptivos en los años 1960, fue un avance en la planificación familiar, en  Educación las mujeres tiene acceso a todo tipo de carreras universitarias ,  la lucha fue dura mas sin embargo en el plano profesional se ha escalado posiciones importantes.