El hogar es el sitio en el que queremos disfrutar de la paz y la tranquilidad, para ello debemos evitar ruidos molestos, así que conseguir el confort acústico en estos espacios posiblemente no sea tan fácil, pero nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, en este apartado te mostraremos algunas recomendaciones para ello. 

Es importante mencionar que el confort acústico es un término que se utiliza para indicar el nivel del ruido provocado por las diferentes actividades humanas lo que resulta adecuado para el descanso, la salud de las personas que allí viven y la comunicación fluida y sin interrupciones. 

Por ejemplo, la contaminación acústica es de dos tipos la que pasan por aire, es decir hace que las paredes de las habitaciones vibran, es decir, conversaciones, radios, Tv y desde la parte externa del inmueble las construcciones, el tráfico, el transporte público, etc.

El ruido que pasa a través de las tuberías, los suelos y los techos, estos se pueden escuchar principalmente porque algún objeto se caiga, el ruido de la grifería, la calefacción, entre otros elementos. 

¿Cómo crear un ambiente de confort?

La contaminación acústica no es imposible de evitar, pero se puede tratar sobretodo en épocas de construcción de diferentes obras o si el transporte público pasa muy cerca de tu propiedad, así como el cambio de hábitos que generan ruidos, por ejemplo el uso de diferentes utensilios o aparatos dentro del hogar. Entre algunas de estas recomendaciones están:

  • Utilizar sistemas de guías y elevables o con amortiguación para puertas y ventanas. 
  • Evitar el uso de aparatos que generen sonidos muy fuertes. 
  • Invertir en electrodomésticos silenciosos. 
  • Hablar en un nivel de voz bastante considerado. 
  • En el momento de hacer los quehaceres del hogar añade hábitos que generen menos ruido. 
  • Colocar almohadillas en las patas de muebles y el resto de mobiliarios. 
  • Instalar puertas aislantes o materiales que separen el ruido en diferentes ambientes, para ello existen numerosas empresas de cerrajeros profesionales que seguramente podrán ayudarte. 
  • Ubicar soportes elásticos a los elementos que puedan generar vibraciones, así como equipos de altavoces o climatización. 

Recomendaciones finales 

Para crear ambientes acogedores y llenos de silencio, lo mejor es comenzar un plan de vida y modificación no solo con los productos de la casa sino también con la formación de las personas que habitan el lugar.

Inicialmente debemos enseñarles a los niños sobre los electrodomésticos que serán un ruido excesivo e informarles acerca de la disminución del ruido, es común que en casa escuchemos a diario diferentes ruidos, entre ellos el refrigerador, el transporte público. 

Finalmente, en muchas ocasiones nos cuesta lograrlo debido a los diferentes aparatos de casa como escuchar el volumen del radio o el televisor muy alto mientras utilizamos la aspiradora, y por ende podremos aumentar el ruido general de la casa, esto no nos aportará el confort que necesitamos, seguramente altera nuestro ritmo de vida diario y el ambiente se torna caótico.