Tendencias gastronómicas

Al comenzar el año, se ponen al frente las expectativas para lo que resta de año, evaluando lo que más gusto del pasado año, lo que fue rechazado de inmediato y lo que se convirtió en una promesa para el siguiente. El área gastronómica no podía pasar por debajo de la mesa, sigue predominando lo ecológico, lo menos toxico, que nos acerque a la naturaleza. Desde los ingredientes usados, el procedimiento para cocinar, los utensilios utilizados, hasta los platillos, el ahorro de energía, el aprovechamiento de agua potable y hasta la decoración de los restaurantes con materiales de provecho están a la orden del día.

La redes sociales siempre marcan una moda, las noticias se comparte entre usuarios como pólvora, haciendo tendencias los videos con más puntaciones de “me gusta”. El tipo de instrumentos que se usan para comer, cocinar, pisar servirlos marca la misma comunidad en muy poco tiempo, es por ello que lo ecológico se ha puesto de moda. La comida no es lo único que tiende a hacer más natural, hay otras áreas que han tomado un tilde más ecológico, como la arquitectura o el diseño de interiores de las casa.

Las viviendas más innovadoras, tienen sistemas de paneles solares para usar solo energía ecológica, inclusive la iluminación recomendada por los cerrajeros en las adyacencias de la casa, para que los delincuentes se disuadan de entrar al recinto. Esta energía renovable puede ser usada para toda la casa no solo para soluciones de servicios cerrajeros.

Así como es moda obtener los productos ecológicos, hay una tendencia a usar cuencos para presentar las comidas sin importar si se trata del desayuno como era frecuente, el almuerzo o la cena. Los videos que mayormente se divulgaron se veían el uso de la olla de cocción lenta, para buenas recetas, lo que hizo que estas ollas se pusieran muy de moda, o salieran a la luz pública, para un gran cantidad de público que no sabían de su existencia.

El uso de la cúrcuma es otro de los protagonistas del 2016, en el resto del mundo y gracias a las redes sociales, es muy seguro que se mantenga para el 2017, ya que siendo un ingrediente saludable ha sido muy bien aceptado por los comensales. La cúrcuma es de origen hindú, de un color amarillo fuerte, podría decir que muy parecido al jengibre, que aporta a las comidas un sabor particular y exquisito, adjudicándole poderes curativos al hígado, al estómago y la artritis.

En resumidas, las tendencias siguen apuntando a que se mantendrá el sentido ecológico de las cosas, origen, proceso y resultado más natural y menos tóxicos. Además de la realización de recetas sencillas y sabrosas abriendo las posibilidades para la olla de cocción lenta además de la incorporación de especias como la cúrcuma para potenciar los sabores, donde el sabor vaya de la mano con lo natural. Con grandes expectativas a que nos regalen cosas nuevas, que vamos descubriendo del mundo entero que se abren paso a través de la tecnología.