actualidadCon tanta noticia que circula en la actualidad es difícil saber qué es verdad y que no es verdad. La facilidad con que se divulga una noticia muchas veces carece de realismo, cuando por hacerla viral manejan los titulares de las noticias, lectores que ni siquiera leen muy bien lo que dicen y repiten sin tener certeza de la veracidad.

Pero al menos en internet hace algunos años ya existen sitios web donde buscan posibles errores, imprecisiones y mentiras en las publicaciones divulgadas, que pueden alterar el orden de los ciudadanos que estén involucrados en el artículo. Es posible que se tome muy a la ligera el subir a las redes sociales a modo de chiste, pero por el alcance que tiene el poder de la red, puede causar mucho daño.

Se puede desvirtuar la moral de una mujer integra, acusar de delincuente a cerrajeros les corts, llamar asesino a un doctor, vincular con sustancias toxicas a un maestro, lo que dejaría sus vidas marcadas para siempre cuando son una víctima más. Algunas personas no pueden soportar tal infamia que han acabado con sus vidas, ante tan injusticias.

Es por ello que algunos países, han integrado en sus leyes, la sanción para este tipo de delitos.

Hay que estar al tanto de cuáles son las sanciones que se rigen en tu país generadas por este tipo de informaciones falsas, en caso de saber la procedencia es mejor denunciar, que hacerse cómplice de estas faltas graves.

Tengo entendido que por medio del gran Google, se podrán filtrar algunas noticias, con su aplicación Fact-Check, tal como lo han hecho en otros sitios web, mostrando si es imparcial, las fuentes y las referencias de la noticia. Aunque sería que la opción estuviese disponible para el mundo entero, solo se dispone para estados unidos y reino unido, para otros países nos tocara recurrir a otros medios de verificación de los hechos.

Para todo el que esté interesado en saber si algo que circula por medios digitales es cierto puede acceder al sitio web de FactCheck.org que está activo desde el año 2003), también se cuenta con PolitiFact propiedad de St. Petersburg Times y el sitio de The Fact Checker de Washington Post desde el año 2007, es como llamar a cerrajeros sant cugat del valles para abrir la puerta a la verdad y encerrar miles de mentiras.

Si hay maneras de estar parado en la realidad y no estar navega en un mar de mentiras que lo que buscan es hacer boom y lucrarse con el efecto viral. Claro para esas noticias que son relevantes y serias, porque hay muchas otras noticias que nos divierten tanto que no nos importa si son reales o no, simplemente las vemos como ocio.

Ahora cuando estas noticias comprometen la integridad de un individuo, de una empresa, algún grupo social o hasta de un país es mejor pensarlo dos veces antes de compartirla. Es algo parecido a un chisme de pueblo donde se perjudican familias por puros chismes. Hay que manejarse con seriedad de lo que se dice o se comparte.